Ingreso

 
Pagos de contratistas al sistema de seguridad social se harán mes vencido

A partir del 1° de octubre del presente año, el pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral que realizan los colaboradores vinculados por contrato, se hará mes vencido y teniendo en cuenta los ingresos percibidos en el periodo de cotización.

Así se establece en la Circular GC002 del 5 de septiembre, emitida por la Secretaría General, en donde se fijan las pautas a seguir sobre el tema, en cumplimiento del Decreto 1273 de 2018.

La circular establece lo siguiente:

Con base en lo establecido en el Decreto 1273 de 2018, expedido por el Gobierno Nacional, se solicita a los supervisores de la Entidad, tener en cuenta para la aprobación de los pagos a los contratistas de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, entre otras las siguientes medidas adoptadas, por la citada disposición:

A partir del 1° de octubre de 2018, el pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral de los contratistas de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, no se requerirá mes anticipado como se viene realizando hasta el momento, sino mes vencido, por periodos mensuales, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y teniendo en cuenta los ingresos percibidos en el periodo de cotización, es decir, el mes anterior.

El ingreso base de cotización (IBC) al Sistema de Seguridad Social Integral del contratista, corresponde mínimo al 40% de los honorarios mensuales, sin incluir el valor total del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En ningún caso el IBC podrá́ ser inferior al salario mínimo mensual legal vigente ni superior a 25 veces el salario mínimo mensual legal vigente.

Cuando por inicio o terminación del contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, resulte un periodo inferior a un mes, el pago de la cotización al Sistema de Seguridad Social Integral se realizará por el número de días que corresponda. El Ingreso Base de Cotización (lBC) no podrá ser inferior a la proporción del salario mínimo mensual legal vigente.

De otra parte, se informa que el Ministerio a partir del mes de junio de 2019, efectuará la retención y giro de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes de los contratistas de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, una vez el Ministerio de Salud y Protección Social realice los ajustes que se requieran para tal fin.

La circular para consulta, disponible en este enlace.

 

© Oficina de Sistemas de Información.